Hyundai Ioniq Hybrid 2017
4.5 (90%) 8 votes

Con la llegada del año 2017 la compañía automotriz Hyundai también ha diseñado un nuevo auto hibrido. En esta review de coches vamos a hablar del Hyundai Ioniq Hybrid 2017.

Hyundai Ionic Hybrid 2017

Hyundai IoniqHybrid 2017

Este modelo busca competir con los demás modelos de automóviles híbridos del mercado. Hasta ahora, el que sigue la cima es el Toyota Prius. Hyundai busco en este modelo resaltar la superioridad entre el valor y la eficiencia.

A continuación se describen las especificaciones de Hyundai Ioniq 2017.

El motor del Ioniq

Este modelo de automóviles híbridos implementa un motor de 1.6 litros Atkinson que comparando al motor más reciente de Toyota Prius y de Honda Accord Hybrid presenta un 40% de eficiencia térmica.

El motor del Hyundai Ionic Hybrid 2017

El motor del Ioniq es capaz de generar hasta 104 caballos de fuerza y 109 libras/pies de par de torsión. Le acompaña una transmisión automática de 6 velocidades de doble embrague, muy común en los vehículos híbridos.

Adicionalmente entre el motor y la transmisión hallamos el motor eléctrico del Ioniq. Este aporta unos 43 caballos de fuerza que se traduce en 125 libras/pie de par de torsión.

El Ioniq cuenta con un embrague que hace que se libere el motor de gas cuando no hace falta, como cuando se inicia después de un semáforo o durante la conducción de velocidad baja en distancias relativamente cortas. Combinando la potencia del motor a gas con el eléctrico tenemos una potencia total de 139 caballos de fuerza.

El rendimiento del Hyundai Ioniq Hybrid 2017

Los vehículos híbridos compiten por alcanzar la mayor eficiencia y economía. Pues bien el Hyundai Ioniq presenta un rendimiento muy superior de unos 93 kilómetros por galón de combustible combinando el rendimiento en carretera y la ciudad.

Esto representa una característica que hace superior al Ioniq ya que su rendimiento está por encima de modelos como el Toyota Prius (89,6 kilómetros por galón) Ford C-Max hybrid (64 kilómetros por galón).

El rendimiento del Hyundai Ionic Hybrid 2017

El Hyundai Ioniq proporciona al conductor la sensación que está conduciendo un auto normal. Como los coches híbridos Chevrolet Malibu combinan el uso de dos motores el conductor con normalidad siente las transiciones.

Pero el motor del Ioniq es casi imperceptible, arranca sin que se dé cuenta, cuando se necesita, y a si mismo se apaga sin que se pueda percatar de ello. Es difícil saber en qué momento el motor se enciende y se apaga.

Sistema de energía del Ioniq

Los coches eléctricos normalmente cuentan con una batería de plomo y acido. El Ioniq en contraste usa una batería de 12 voltios. Es una batería de iones de litio que funciona en paralelo con una batería hibrida de alto voltaje de 1.56 KW/h. ambas se sitúan debajo de los asientos traseros. Un dato interesante es que ambas baterías están cubiertas bajo una garantía de fallo de por vida para los propietarios originales.

Otra característica distintiva del Hyundai Ioniq es su sistema de navegación que orienta la conducción de manera eficiente basándose en la información de entrada de los cambios de terreno en el camino por delante. Hasta ahora ninguno de los coches híbridos Toyota Prius cuentan con un sistema de navegación que le iguale.

El Ioniq cuenta con un modo innovador, el “modo deporte” que optimiza el uso del motor manteniendo todos los sistemas en funcionamiento para una reacción más rápida a los cambios de velocidad en el acelerador.

El Ioniq Híbrido enchufable

Aunque esta review nos centramos en el modelo convencional Ioniq 2017, también tenemos la variante enchufable del automóvil. Este posee una enorme batería de alta tensión de 8.9 kW/h y el motor eléctrico llega a producir hasta 60 caballos de fuerza.

La empresa Hyundai ha expresado que este modelo proporcionará unos 43 kilómetros de conducción. Aunque las estimaciones reales de la EPA no se han publicado hasta la fecha.

El auto traerá una entrada de carga estándar la cual podrá tomar hasta 3.3 kilovatios mientras se carga. También puede cargarse a través del cable de 120 voltios que trae para conectarse a la corriente doméstica. En poco más de dos horas se puede cargar completamente la batería del Ioniq enchufable en las estaciones públicas. Sin embargo usando el cable la carga se puede extender hasta 8 horas para carga completa.

Hyundai Ionic Hybrid 2017 enchufable

Aunque la batería es un poco más grande que los coches híbridos Toyota Prius el Ioniq cuenta con un motor bastante pequeño. Otros modelos como el Prius prime combina dos motores para producir hasta 50% más de potencia que el Ioniq. Por ejemplo este último modelo puede acelerar hasta 130 kilómetros por hora sin necesidad de arrancar el motor a gasolina. En cambio el Ioniq es probable que encienda el motor a gasolina mientras avanzamos en conducción normal. Incluso el Ioniq Hybrid básico puede acelerar en una conducción normal hasta 120 kilómetros por hora solo con el motor eléctrico.

Coches híbridos Toyota Prius incorporan una bomba de calor eléctrica para aclimatar la cabina durante el invierno, sin embargo el Ioniq debe encender el motor a gasolina para absorber el calor y redirigirlo a la cabina.

Coches eléctricos como el Volt ostenta la aceleración eléctrica más fuerte y el doble de la potencia. Sin embargo hace lo mismo con el precio, el cual se eleva por encima de casi todos los modelos.

Si se conduce suavemente y no se habilita el modo de calefacción, el Ioniq es capaz de trabajar todo el tiempo solo con el motor eléctrico.

La empresa de coches híbridos Hyundai ha manifestado la intención de fabricar a futuro un vehículo eléctrico que supere los 320 kilómetros por hora; pero no será con las especificaciones de Hyundai Ioniq 2017. Este vehículo traerá una tecnología que le permitirá cargar completamente su batería en la mitad del tiempo usando la entrada estándar J1772. Soportará el doble de carga que el Ioniq enchufable y tendrá el puerto de carga en la defensa trasera izquierda, a diferencia del Ioniq enchufable que la tiene cerca del guardabarros delantero izquierdo.

El Ioniq eléctrico también viene con una entrada de carga DC estándar con tasas de carga más rápidas de lo habitual.

El interior del Hyundai Ioniq ofrece comodidad, gran espacio y tecnología para una conducción segura y a la vez divertida.

Interior del Hyundai Ionic Hybrid 2017