Review del Toyota Prius 2016

Los coches híbridos en general, y el Toyota Prius 2016 en particular, se han convertido en una parte tan importante de la escena del automóvil que es fácil olvidar que el Prius original salió a la venta en Japón hace menos de 20 años. Y no llegó a América hasta el 2000.

Review del Toyota Prius 2016

Sin embargo, desde 1997, Toyota ha vendido más de 5 millones de Prii de diversas descripciones alrededor del mundo. Como un modelo de corriente, obtiene actualizaciones periódicas cada seis años. Por eso estamos aquí, para darle el review de la versión 2016.

Review del Toyota Prius 2016 vista lateral en carretera

Al igual que muchos sedanes tradicionales de antaño, el nuevo Prius es más largo, más bajo y más ancho. El aumento de la longitud es de 2,3 pulgadas, mientras que los otros dos cambian sólo 0,6 pulgadas. Pero el efecto que se quiere es dar al ‘Prius 16 una postura más elegante y ligeramente más atlética. En  este artículo analizaremos el Review del Toyota Prius 2016.

Mientras que el perfil general conserva el aspecto que comenzó con el 2004, el Prius de segunda generación tiene una carrocería con más pliegues y protuberancias. Esto se hizo con el interés de proporcionar más elegancia al vehículo. Además los faros y luces traseras LED son más pequeños y más distintivos que los del modelo actual.

Veamos algunas de las especificaciones del Toyota Prius 2016.

 

Siente el TNGA

Esta impresión más cercana al pavimento es más que cosmética. Esto lo decimos ya que el nuevo modelo tiene un centro de gravedad de una pulgada más bajo. Esto es gracias a la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). Ella utiliza más acero de alta resistencia y Proporciona una rigidez torsional de un 60% mayor.

Review del Toyota Prius 2016 siente el tnga

Con esta plataforma, el Prius obtiene una suspensión trasera multilink, que es más pesada que la viga de torsión anterior. A la vez, proporciona una geometría de suspensión más favorable, para una mejor manipulación. Esta suspensión más pesada, junto con la reubicación de la batería híbrida de la zona del maletero por debajo del asiento trasero, probablemente representa la mayor parte de la reducción del centro de gravedad.

Review del Toyota Prius 2016 siente el tnga interior del vehiculo

El volumen de pasajeros es fraccionalmente menor que antes, pero el espacio del maletero ha crecido a 25 pies cúbicos. Incluso ha crecido aún más en algunas versiones. En el interior, el nuevo Prius conserva el grupo de instrumentos central tradicional. Sin embargo el tablero ahora tiene una pantalla central muy prominente con controles HVAC claramente separados. Sin embargo, la parte superior del tablero es todavía de plástico duro con una capa suave.

 

Toyota Prius 2016, Eficiencia mejorada

Por supuesto, con un Prius, el énfasis está siempre en la eficiencia, lograda con su tren de alta tecnología. Este nuevo modelo emplea una versión mejorada del motor de ciclo Atkinson. Este tiene la adición de un sistema de recirculación de gases de escape enfriado. Además posee una combustión más rápida debido a los puertos de admisión que aumentan la caída en las cámaras de combustión.

Review del Toyota Prius 2016 eficiencia mejorada

Según Kentarou Tomo, en el Departamento de Ingeniería Híbrida, el nuevo motor logra una eficiencia térmica pico de 40%. La potencia es de 98 a 95 caballos de fuerza, mientras que el pico de par de 105 lb-pie se mantiene. Sin embargo, este se desarrolló ligeramente inferior a 3600 rpm.

 

Parte eléctrica

En el lado eléctrico, el motor se ha reducido ligeramente. Este ha cortado su salida de 80 a 71 caballos de fuerza y su par de 153 a 120 libras-pie. Pero también es físicamente más pequeño y ligero. La potencia del motor está limitada por la potencia que la batería puede proporcionar, por lo que no hay pérdida efectiva de potencia.

Además, la electrónica de control de potencia es más eficiente gracias a un diseño de refrigeración más eficaz. Y el transaxle ha recibido un importante rediseño. Esto lo han hecho reemplazando uno de sus dos engranajes planetarios con engranajes helicoidales convencionales. El objetivo de esto es reducir el número de engranajes en malla y para reducir las pérdidas por fricción en un 20%.

La potencia total del sistema está clasificada en 121 caballos de fuerza. Sin embargo, está utilizando un nuevo método de medición que no es consistente con la calificación del modelo anterior de 134 caballos de fuerza. Tomo dijo que el poder probablemente sea ligeramente inferior. Sin embargo, se espera que el rendimiento siga siendo el mismo debido a la mejora del par de gama baja. La velocidad máxima se regula nuevamente a 112 mph.

 

Mejor, pero aún no es divertido de conducir

Detrás del volante, el Gen 4 Prius se siente muy cómodo. La posición del asiento se ha bajado para emparejar la línea inferior del techo. Sin embargo, la visión hacia fuera está muy bien. El volante tiene una gama más amplia del ajuste que hace más fácil de encontrar una buena posición que conduce.

Mientras que el diseño interior es generalmente agradable, algunos de los esquemas de color son chocantes. En algunas versiones, la sección media del tablero está moldeada en tonos claros de beige y gris, que encontramos discordantes.

El panel que rodea la palanca de cambios está moldeado en plástico blanco brillante en todas las versiones. Lo mismo sucede con  la consola central en niveles de acabado más altos. Los distribuidores pueden intercambiar esta consola por una negra, y definitivamente aprovecharemos esta opción.

 

Opinión final

En el camino, el coche se siente muy sólido y definitivamente más suave que su predecesor. Aunque Toyota hizo que la “diversión al conducir” fuera una prioridad importante, el Prius todavía no figura muy arriba en esa escala. Sin embargo, la nueva suspensión trasera mejora el manejo con menos subviraje y un giro más suave.

Todo esto se suma a un Prius que se ve y se siente un poco más normal que cualquier versión anterior. Pero incluso en esta época en que la economía de combustible está mejorando constantemente, este nuevo Prius conserva su posición como el coche más eficiente del combustible que no utiliza un enchufe  y por un margen considerable. Como resultado, esperamos que el Prius se vuelva más popular que nunca.

EL precio del Toyota Prius 2016 ronda entre los 25.000 y 30.000 euros.

Leave a Reply